Entrega de Hipólito Mora y “El Americano”, reflejo del fortalecimiento de las instituciones en Michoacán: Alfredo Castillo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Diciembre de 2014 a las 22:01:53

Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2014.- La entrega de los 37 participantes en el enfrentamiento del 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, demuestra que se viven momentos inéditos en la procuración de justicia en Michoacán, afirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

En conferencia de prensa, resaltó que esto es un indicador de la solidez de las instituciones en esa entidad, pues esta situación habría sido impensable hace apenas 12 meses.

El que 37 personas que hace un año se encontraban levantadas en armas ahora se hayan presentado de manera voluntaria ante el juez, incluyendo a los líderes Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, es el reflejo de que “en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones”.

Subrayó que como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “nos encontramos en una fase de reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones”.

Castillo Cervantes expresó que el debilitamiento del crimen organizado en Michoacán es evidente en prácticamente toda la entidad federativa, y en algunos puntos es necesario apuntalar aún acciones específicas para fortalecer la tranquilidad de los michoacanos.

“Hoy los michoacanos viven en un ambiente de tranquilidad social en la mayoría de sus comunidades, con instituciones que se están fortaleciendo y modernizando”, resaltó.

Asimismo, señaló que la certidumbre jurídica que este caso pueda aportar, “será referente para que podamos continuar con las acciones de desarrollo integral dentro de la entidad”.

A pregunta expresa, el Comisionado negó que haya existido un acuerdo previo para que “El Americano” se entregara y señaló que lo único a lo que se comprometieron las autoridades con él fue a respetar su proceso.

De la misma forma, dio a conocer que las autoridades mantendrán la búsqueda de los 19 individuos que cuentan con orden de aprehensión por haber participado en el enfrentamiento.

“La procuraduría va a seguir buscando por una doble vía, primero que se entreguen de manera voluntaria, se ha platicado de que cuando vean la certeza jurídica se pueda realizar de esta forma y podamos seguir preservando tranquilidad y evitando algún tipo enfrentamiento”, señaló.

Pero en caso de que no sea así, la propia Procuraduría y las fuerzas federales estarán en actitud de realizar las acciones correspondientes para que se ejecuten las mismas, aseveró.

Castillo Cervantes agregó que se tiene conocimiento de que durante el enfrentamiento resultaron personas lesionadas que no han rendido su declaración, por lo que esto podría dar pie a una ampliación de la acción penal.

Finalmente, dejó en claro que Michoacán está construyendo su futuro. “Lo logrado el día de hoy hace un año hubiera sido impensable. Estamos viviendo momentos inéditos para la procuración y administración de justicia en nuestro país, específicamente en el estado de Michoacán”.

Enfatizó que la fortaleza de la democracia está en la división e independencia de sus poderes. Así, dijo, el Ministerio Público se convierte en parte y no en autoridad en estos momentos por lo que hace a las 37 personas puestas a disposición del Juez.

“Dejemos que sean los tribunales quienes determinen la responsabilidad jurídica de estas personas. El debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados está garantizado, como ha venido aconteciendo hasta ahora”, aseguró.